Gente joven demanda incremento y supervisión de políticas públicas
 Photo 1
Reunión Municipal de Niños y Adolescentes trabajadores
Foto: Centro Dom Helder Câmara de Estudos e Ações Sociais
La Investigación Doméstica Nacional del 2005 (Pnad), por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revela que la triste realidad del trabajo infantil, ha aumentado en el Brasil. Entre los años 2004 y 2005, el número de niños y adolescentes trabajadores incrementó de 5,3 a 5,45 millones.

La investigación de IBGE también detalla el crecimiento del trabajo infantil doméstico: de 403 mil en el año 2004 a 404 mil en el 2005. Dado que los niños y adolescentes trabajadores domésticos están sujetos a excesivas horas de trabajo, pequeño o ninguna remuneración, a humillaciones y aún a abusos morales y sexuales, el trabajo doméstico es considerado una de las peores formas de trabajo infantil.

El socio de CIRCLE, Centro Dom Helder Câmara de Estudos e Ação Social (CENDHEC), veine luchando contra el trabajo infantil en el Estado de Pernambuco, Brasil, mediante la participación en el Estado Fórum para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil. CENDHEC también ha llevado a cabo estudios y programas que han ayudado a descubrir la invisibilidad del tema y a abarcar el fenómeno del trabajo infantil doméstico en la ciudad de Recife.

Con el apoyo del CIRCLE, CENDHEC ha movilizado la sociedad civil y las entidades públicas de Recife para elaborar el Plan Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil. El plan se aprobó dentro del Concejo Municipal de los Derechos de Niños y se ha convertido en política pública.

En diciembre de 2006, el Plan fue presentado a 120 niños, adolescentes y jóvenes, en la ciudad de Recife, Pernambuco, durante la II Reunión Municipal de Niños y Adolescentes Trabajadores Domésticos. Los participantes discutieron cómo demandar al gobierno la ejecución de las acciones detalladas en el Plan. Además, participaron en talleres temáticos en Comunicación, Violencia, Salud Reproductiva, Derechos Sexuales, Juventud y Trabajo, Género, la Familia y la Comunidad. Los adolescentes se encargaron de la organización de la Reunión así como de la facilitación de los talleres.

Como resultado de la Reunión, la Comisión de jóvenes escribió una carta abierta a la sociedad (véase texto completo abajo), exigiendo a las autoridades, la ejecución del Plan Municipal y su uso para defender los derechos de niños y adolescentes en Recife.

Algunas de las afirmaciones en la carta incluyen, la condena de todo forma de trabajo infantil, la demanda de mayor supervisión de los programas sociales tales como el Programa para la Erradicación de Trabajos Infantil (PETI), a fin de identificar a las familias que están recibiendo beneficios sociales inapropiadamente y mejoras del Programa en las áreas de infraestructura y diversificación de acciones desarrolladas durante las actividades extra curriculares .

Para más información, sírvase visitar http://www.cendhec.org.br/ o contacte a CENDHEC a través del correo electrónico : cendhec@terra.com.br

Carta abierta a la sociedad

Nosotros, niños, adolescentes y jovenes, reunidos en la II Reunión Municipal para Niños y Adolescentes Trabajores Domésticos, quisiéramos decir que todos los niños y adolescentes tienen las derechas y los deberes, así como adultos, y también algunas derechas especiales, como el derecha a un hogar decente, derecho de estudiar, de atender a entrenamientos técnicos y de ir a la universidad. Deseamos que estas derechas sean asegurados para todos.

Creemos que todas las familias tienen el derecho de no exponer a los sus niños a cualquier forma de trabajo infantil, ya que este es dañino para sus estudios, desarrollo psicologico y potencial por un futuro mejor.

Entendemos la importancia de programas sociales, pero deseamos mayor supervisión a fin de evitar que las familias que no necesitan beneficios tengan acceso a ellos, en vez de que estas otras familias que realmente necesitan esta ayuda.

Deseamos una mejor estructura para las actividades de PETI, juegos y variadas actividades para no desalentar a niños y adolescentes beneficiarios a atender.

Impulsamos el derecho de participar y de seguir las acciones que estamos recomendando y quisiéramos que todos fueran satisfechos para que nuestras derechas sean garantizados.

Entendemos que el plan municipal para prevenir y erradicar el trabajo infantil y para proteger al adolescente trabajador en la ciudad de Recife, contribuye a mejorar la vida de los niños trabajadores y exigimos que estos sean satisfechos.

Quisiéramos decir que estaremos siempre atentos a que estos derechos sean satisfechos. Así, exigimos que las autoridades competentes tomen las acciones del presente y las apliquen para mejorar nuestras vidas.

Recife, 16 de Diciembre de 2006.