CEIPA Logo
CEIPA, Guatemala
Julio 2005. El socio CÍRCLE, Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA), sigue trabajando en Quetzaltenango Guatemala, para terminar la práctica de niños que trabajan en condiciones inseguras, muchos de ellos sin recibir educación. El reto es difícil, puesto que los índices de trabajo infantil en esta ciudad siguen incrementándose con la migración rural a urbano y la extensa pobreza.

Niños y adolescentes locales – trabajadores infantiles actuales y antiguos – trabajan directamente con CEIPA/CIRCLE como parte de la solución. Ellos han obtenido apoyo, tanto del alcalde de Quetzaltenango, como de la y Comisión de Familia, Mujeres y Niños, para crear el Consejo Municipal de la Niñez y de la Adolescencia. CEIPA ha estado trabajando en conjunto con los niños, la Comisión y el Departamento de Educación para establecer pautas: el Consejo estará constituído de 19 niños y adolescentes entre 10 y 17 años, quienes serán elegidos por un período de un año. CEIPA coordinó la ayuda de instituciones educativas públicas y privadas, clubes de deportes, y la Organización de Niños y Adolescentes Trabajadores para difundir la palabra sobre el nuevo Consejo y recomendar a niños aplicar a él. Los representantes de estas organizaciones amigas también organizaron las elecciones.

El mes pasado, el primer cuadro de representantes para el nuevo Consejo fue decidido por el voto confidencial. Nueve muchachas y 10 muchachos, sus nombres son Danny Manahem Cortez Hernández (17), Axel René Ávila Monzón (14), Yohana Consuelo Pérez (14), Cesar Iván Mejia Aguare (11), Gerson Emmanuel García Florián (12), Dora Alonso Quijivix (14), Maria Lujan Méndez (16), Cristian Díaz (13), Ermer Ederly Barrios (14), Eddy Estuardo Herrera (15), Maybel Jerusalén Palacios (13), Wendy Sum Maldonado (11), David Alberto Chiroy (12), Claudia Aguilar (15), Yoselin Yohana Fuentes (11), Ramiro Cinto Reinoso (10), Floridalma Guzmán Istazuy (11), Pastor de Tabita (15), y Alex López (13).

La primera medida tomada por este equipo será redactar un plan de acción; el consejo trabajará estrechamente con el alcalde de Quetzaltenango. A la fecha, ellos se han mostrado muy entusiastas y motivados.



Foto: CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA QUETZALTENANGO
Los objetivos principales del Consejo Municipal de Quetzaltenango para Niños y Adolescentes son:
  • Promover los derechos del niño,
  • Identificar problemas que afectan a niños locales y adolescentes,
  • Servir "de voz de los niños" en las instituciones de la ciudad,
  • Influir en las autoridades municipales, y
  • Publicar los resultados de los logros del Consejo.