CEIPA Logo
Centro Ecumenico de Integración Pastoral
Quetzaltenango, ubicado en las tierras altas del sudoeste de Guatemala, es la segunda ciudad más grande del país. La legislación protectora de los derechos y la seguridad de niños en Guatemala está "en los libros," en la práctica niños y adolescentes continúan trabajando en condiciones inseguras, muchos de ellos sin recibir educación alguna. El índice de niños trabajadores en la ciudad aumenta anualmente debido al crecimiento demográfico (con cada vez más familias rurales que emigran a la ciudad), y la siempre- creciente crisis económica. Los niños aquí trabajan principalmente como vendedores callejeros, trabajadores domésticos, ayudantes de camioneros (levantamiento de paquetes, etc.) y trabajadores en minas

Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA), socio local de Winrock-CÍRCLE, cree que el camino al cambio duradero implicará activamente a niños y adolescentes como la parte de la solución de sus propios problemas. Los objetivos de CEIPA, dentro del programa de CÍRCLE, incluyen la concientización de autoridades nacionales y locales, la comunidad, familias y los medios de comunicación, de modo que cada uno asuma sus propias responsabilidades en relación a la prevención y reducción del trabajo infantil.

 Photo of Adolescents "Immunizing" Local Authorities

FOTO: Adolescentes "inmunizando" Autoridades locales
En una de sus iniciativas, CEIPA promovió una visita de siete líderes adolescentes a las autoridades gubernamentales claves en Quetzaltenango. Los jóvenes se dirigieron a autoridades municipales en educación, Policía Nacional, y representantes de derechos humanos durante la celebración del Día Internacional del Trabajo, con 170 beneficiarios participantes del proyecto CÍRCLE. En una actividad innovadora, los niños simbólicamente crearon "una vacuna" que ellos etiquetaron: "Inmunización contra la Indiferencia hacia Niños y Adolescentes Trabajadores." Ellos suministraron la vacuna a cada autoridad, los cuales eran luego denominados con el título "Amigo de Niños Vulnerables"

En otra iniciativa, un grupo de niños y adolescentes ha venido entrenándose en medios de comunicación. Asistidos por la emisora comunitaria de radio de Quetzaltenango, ellos son la "Voz de la Adolescencia" y difunden información sobre los derechos de niños y adolescentes, los riesgos del trabajo infantil, y la importancia de educación para su futuro. A través de la radio, este grupo será capaz de añadir ¡ímpetu a la causa, a la creada ya, por la prominente (y divertida!) actividad de inmunización.

 Photo  Photo
FOTOS: Participantes del Día Internacional del Trabajo (5/1/05)